by

helado artesano y paseo nocturno

Esta es una de mis rutas preferidas para saborear las noches de verano en Pontevedra. Y digo saborear porque se trata de un pequeño paseo acompañados de un buen helado de Vía Veneto a la vez que disfrutamos de las agradables temperaturas veraniegas de la ciudad.

IMG_5271

La ruta comienza a la altura del Pazo de Correos, situado entre las calles de la Oliva y García Camba, uno de los edificios más bonitos de la ciudad que recobró todo su esplendor después de la rehabilitación concluida en 2003. El interior bien merece una visita en horario de apertura pero al estar cerrado nos conformaremos con elevar la mirada sobre su fachada hasta observar un escudo heráldico de Pontevedra de 4 metros de alto.

IMG_5256

Aquí marcamos nuestro punto de salida y nos adentramos en la calle de la Oliva para hacer nuestra primera parada en la heladería artesana Vía Veneto sobre la cual ya os hablé en otro post.

IMG_5257

En mi opinión, aquí podréis probar los mejores helados de la ciudad y refrescar el alma mientras se deshacen en vuestra boca los intensos tropezones de su amplia gama de sabores. Reconozco que ya era tarde y alguno de mis preferidos como el sabor Kinder ya se había acabado, así que aposté por una combinación de cookies y chocolate con leche en tarrina mediana. 2,40 euros es el precio de salida para disfrutar de este paseo.

IMG_5272

Continuamos hacia la calle Michelena, inaugurada en 1852. Sobre esta calzada se erigía antiguamente la muralla medieval de Pontevedra de la cual todavía se conserva algún vestigio. Si queréis viajar en el tiempo y ser testigos del pasado podéis visitar los restos de esta construcción en el interior de la Vinacoteca Bagos, C/ Michelena nº20.

A escasos metros se encuentra la Plaza de España donde se ubica la  Casa Consistorial. Este es el actual lugar donde se celebran los conciertos en las Fiestas de la Peregrina y se centralizan varias actividades a lo largo del año.

IMG_5270

Llegamos al punto clave de nuestro paseo, las ruinas de Santo Domingo. Una construcción gótica cuyos orígenes se remonta al siglo XIII, formando hoy en día parte del Museo de Pontevedra. Con el declive de la convivencia eclesiástica, esta edificación pasó a manos de las administraciones y se le otorgó varias funciones mientras el paso de los años prolongaba su estado de deterioro. A mediados del siglo XIX comenzaron a ejecutarse derrumbes parciales e incluso se echó mano de las piedras de sus muros para pavimentar las calles.

IMG_5269

La existencia de estas ruinas es algo casi milagroso ya que en el pasado ha sobrevivido a varias ejecuciones de derribo total. Gracias a la oposición de los ciudadanos, la Comisión Provincial de Museos y varios intelectuales de la época podemos admirar estos restos.

IMG_5268

Continuamos por la calle Riestra hasta llegar de nuevo a la Calle de la Oliva, nuestro punto de partida. Llegó el momento de plantearnos… ¿repetimos otro helado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.