by

La cigala y el pulpo conquistan Marín

Este fin de semana se celebra la XXII Fiesta de la cigala en Marín. Una cita gastronómica que tendrá lugar en la Plaza do Regueiro, en Cantodarea, durante los días 22 al 25 de julio. Esta localidad pontevedresa, tan vinculada al mar y a sus frutos, homenajea de esta forma a la joya de la corona del reino del marisco. En el lugar se instalará una carpa donde degustar un menú especialmente diseñado para la ocasión. Además, entre los días 22 y 31 de julio, esta fiesta se solapará con la I edición de la Fiesta del pulpo que se celebrará en el mismo lugar.

8863_orig
Fuente: http://www.fundacionlusogalaica.com/

Al igual que en anteriores ocasiones, se realizará un emotivo recuerdo a los marineros de esta localidad que dieron y dan su vida por y para el mar. El evento es organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriais de Marín (Acima) que pretende alcanzar el merecido reconocimiento para este festejo hasta lograr el galardón de Fiesta de Interés Turístico.

Según informa El Faro de Vigo, el pasado mes de junio esta asociación propuso a las autoridades la instalación de un “Monumento de la Cigala” instando a su ubicación en la misma plaza donde se celebra el evento. El objetivo del monumento sería constituir un homenaje permanente a aquellas personas que dieron y da su vida por el mar.

3502440_orig
Fuente: http://www.fundacionlusogalaica.com/

Respecto a esta cita gastronómica, resulta sorprendente la escasa (o prácticamente nula) información que se ofrece desde la web institucional del Concello de Marín. Gracias a una entrevista con el presidente de ACIMA, pude confirmar la programación del evento que aquí os dejo:

Fiesta de la Cigala 2016

Día 22: Inauguración por el alcalde de Leiro. I exposición do viño do Ribeiro.

Día 23: A las 12:30, pregón por parte de Francico Jose Gil Fernandez. Orde da Festa da Cigala con imposición de capas a los nuevos cofrades. Por la noche se celebrará el XI Festival de la Canción de la Cigala.

Día 24: Día de Orense. Hermanamiento con o Condado de Terras do Avia y días de las Cofradías de España y Portugal. Exhibición canina con perros seguridad.

Día 25: Ofrenda floral a los marineros que perdieron la vida en la mar y reconocimiento a 4 supervivientes. A las 18:00 horas II Master de Zumba “Marcha Loca”. Se celebra el día de la ama de casa y la mujer trabajadora.

Además, en el interior de carpa tendrá lugar una muestra de drones y conferencias para la juventud que quieran desarrollar esta actividad y se ofrecerán bolsas de trabajo. También se realizará una exposición de pintoras gallegas con temáticas relacionadas con el mundo del mar y pintura en directo.

Para formar parte de esta fiesta se ha habilitado el teléfono de contacto 638 46 58 93, a través del cual se podrá degustar el menú especial para la ocasión a un precio de 12 euros. Una buena oportunidad para enloquecer con este crustáceo  y sus diferentes variantes culinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.