by

Rapa das Bestas

A Rapa das Bestas es una ancestral fiesta que se celebra cada primer fin de semana de julio en Sabucedo, La Estrada. Este año hemos vivido muy de cerca esta tradición gallega con más de 400 años de historia declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

IMG_5323Con la llegada del fin de semana, los vecinos de esta pequeña localidad, movidos por la tradición y la leyenda, se arman de valor para guiar a los caballos salvajes de raza gallega del monte hasta el curro. Este lugar es un recinto cerrado con forma de herradura donde los denominados aloitadores proceden a recortar las crines y desparasitar a bestas (yeguas) y garañones (machos).

IMG_5309

La lucha en curro es cuerpo a cuerpo. En Sabucedo no se utiliza ningún tipo de arma ni artilugio para reducir a las reses. Tan solo el coraje y la habilidad, heredada de generación en generación, son las únicas herramientas que se enfundan los aloitadores para conseguir reducir a estos animales y proceder a la rapa.

IMG_5340

IMG_5339

Pablo es uno de esos aloitadores que en esta nueva edición de la rapa se exhibió ante el público asistente mostrando la valentía y el buen hacer de este arte. Es evidente que esta tarea no es cosa de principiante, además de que por las venas de un buen aloitador debe correr el coraje y la destreza necesaria para adentrarse en el curro y concluir la misión con éxito. Gracias a gente como él es por lo que perdura esta longeva tradición que no solo enriquece el patrimonio de Sabucedo sino el de toda nuestra comunidad gallega.

IMG_5320

IMG_5321

La experiencia in situ de este evento permite a los espectadores del graderío admirar en primera línea de batalla la lucha natural entre hombre y bestia. La emoción y el impacto está servido.

Después de la rapa y como es tradición, los vecinos se reúnen en el mítico Teleclub. Un local que se convierte en el punto de encuentro entre participantes y organizadores que comentan juntos sus hazañas entre el sonido de los brindis y las gaitas. Es te es el lugar donde se mantiene vivo el espíritu de esta fiesta.

Pero como cualquier fiesta gallega, bajo motivo de la celebración siempre está la excusa de disfrutar de una buena jornada gastronómica. Después de tanta intensidad llega la hora de visitar los chiringuitos y sentarse tranquilamente tomando un vino mientras se comentan las experiencias de la mañana.

Las inmediaciones del curro se convierten en el espacio donde se sitúan varias carpas que ofrecen varios tipos de raciones para amenizar la visita de los foráneos.

IMG_5300

IMG_5306

IMG_5304

IMG_5303

Los bancos corridos con largas mesas son otra forma tradicional de disfrutar de la gastronomía gallega. En Sabucedo los asistentes van a encontrar la carga alimenticia necesaria para llenar sus alforjas y no abandonar esta pequeña villa con el estómago vacío. Además, os debo recordar que estas celebraciones suelen ser el lugar idóneo para probar el verdadero y original pulpo a feira, servido en tapa de madera y con palillos como cubiertos.

Gracias a Rosa y Miguel por hacer posible este reportaje.

Más información en:  http://www.rapadasbestas.gal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.