by

Asador A Ría

EL ASADOR A RIA HA CERRADO SUS PUERTAS

 

Dirección: Playa de Lourido nº42  36163 Poio (Pontevedra)

Teléfono: 986.87.39.63.
 
Buenas de nuevo, esta vez vamos a comentar uno de los tipos de restaurantes más típicos y extendidos por toda Pontevedra: “Las churrasquerías”.
Este tipo de restaurantes están repartidos por toda Galicia desde hace tiempo, de hecho, yo he escuchado que los abrían emigrantes gallegos en su regreso de Argentina…pero bueno, eso es otra historia.
Nos atreveríamos a decir que , aparte de las famosísimas marisquerías , este tipo de restaurantes son de lo más característico de esta tierra. A modo genérico, estos establecimientos suelen tener una gran parrilla de brasas en las que se cocina toda suerte de alimentos. A parte de la tortilla, calamares, zorza (picadillo para los que seáis de fuera) lo más cocinado comúnmente es: costilla de cerdo, criollos (salchichas gruesas para los que no seáis gallegos), costilla de ternera, pollo y quizá en menor media entrecot/chuletón. En Galicia al asado de costilla se le llama “churrasco” y de ahí toman el nombre estos establecimientos.
 
Al entrar podemos ver que la parrilla ya está preparada y nuestra cena casi lista. Suele ser muy habitual en estos sitios que tengan las carnes de cerdo ligeramente cocinadas, para posteriormente darles un golpe de parrilla y servirlas en nuestra mesa. Los lectores de este blog más ortodoxos quizá encuentren esta práctica una aberración, no obstante, hay que señalar que esto lo hacen sólo con el cerdo, los criollos, pollo, etc , en definitiva con carnes que, con la excepción puntual del solomillo de cerdo ibérico, han de ser comidas muy hechas, y en este sentido un golpe de parrilla consideramos que no estropea el punto/textura de la carne. La ternera en cambio suele ser cocinada en el momento.
En cuanto a la decoración, bastante tradicional, os cuelgo una foto del local. Los manteles son de tela, las mesas son bastante amplias, con sitios para carritos de niños, así que este sitio es adecuado para comidas familiares multitudinarias.
Esta churrasquería ha sido seleccionada en este blog por su eficiente manera de servir la parrillada, que más tarde comentaremos, además justo al otro lado de la carretera se encuentra la playa de Lourido, con lo cual en una noche loca uno puede darse un chapuzón…por ejemplo, en la noche de San Juan que ya queda poco.
Los entrantes, esta vez fueron de lo más común:
Calamares rebozados con su rodaja de limón. Quien escribe estas líneas no es nacido en Galicia, pero Sí casado con una gallega….osea, que medio gallego ahora. Tengo que decir que en mis primeras visitas a Galicia me llamó la atención las bandejas ovaladas, como la de la foto, donde se suele servir la comida. No sé por que, pero me suele dar buena espina cuando en un restaurante las usan…algo me dice que en la cocina hay alguien que sabe lo que hace.
Otro entrante, zamburiñas a la plancha. Muy bien cocinadas, con esa mezcla de los propios jugos de la zamburiña y el aceite que te hace rechupetear la concha. Aunque en la ración venía limón os recomiendo, dada la buena calidad del producto, que no lo echéis.

Y aquí está el plato estrella… LA CHURASCADA:
 
El restaurante dispone de varios tipos de combinaciones de carne. Ésta en particular era de ternera con criollo rojo y blanco, y no tenía esta vez costilla de cerdo. Pero como he comentado, también hay churrascadas de costilla de cerdo, cordero, pollo, etc…
La ración es buena y para cinco (chicos y chicas), con los entrantes, quedamos bastante bien. Es en la foto siguiente donde os muestro la particularidad del restaurante:
Todas las bandejas de parrilladas son servidas sobre una fuente que contiene las suficientes brasas para mantener caliente la comida. El fuego no es excesivamente fuerte para no cocinar demasiado la comida y el necesario para que todo esté caliente hasta el final. No me gusta cuando las últimas costillas de churrasco ya están frías. Por supuesto la ración de churrasco trae patatas fritas.

Tienen postre caseros pero ese día no los tomamos, coulant y helado fueron las elecciones.

coulant

 

helado
Bueno, pues esta ha sido la crítica de asador “A Ría” un ejemplo de una típica churrasquería.

Precio medio: 20-25 euros

5 comentarios


  1. // Responder

    Este asador va perdiendo en calidad con el tiempo…y cuando todo se encarece tanto te lo piensas dos veces a la hora de ir…
    Aún así tengo muy buenos recuerdos de mi infancia porque solía ir mucho con mis padres y abuelos.
    Buen trabajo con el blog!veo que estáis comenzando, ánimo!


  2. // Responder

    Cuándo ha cerrado sus puertas este restaurante?
    He leido hace poco una noticia pero de Parrillada Santi!no tenía ni idea que este restaurante también!


    1. // Responder

      El Asador A Ría cerró sobre noviembre del 2012, creo recordar… y efectivamente como tu dices el mes pasado también perdimos en Pontevedra la Parrillada Santi después de 30 años de servicio, una pena el cierre de estos dos locales míticos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.