by

Denominación de Origen Rías Baixas

El Albariño es una variedad autóctona gallega que se cultiva en el suroeste de Galicia desde hace más de mil años aunque es en al año 1980 cuando nace la Denominación de Origen Rías Baixas. En su origen constaba de 3 subzonas de la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. Es en octubre de 1996 cuando se incorpora Soutomaior y en mayo de 2000 la Ribeira do Ulla, contando actualmente con cinco subzonas diferenciadas.

asociacionactividades2009riasbaixaslogo

Los viñedos se encuentran en zonas de baja altitud, próxima al mar atlántico o al cauce de algún río, condicionados por un clima de suaves temperaturas. Esto vinos se elaboran mayoritariamente de uva Albariño, llegando a producir vinos al 100% de esta variedad. Los vinos tipo O Rosal y Condado do Tea, son característicos por llevar en su composición las variedades “Loureira” y “Treixadura”.

Los Blancos de la D.O. Rías Baixas son vinos secos, de aromas florares e intensamente afrutados, presentan un color amarillo brillante, son vinos frescos e ideales para acompañar pescados o mariscos.

web 1

VAL DO SALNES

Esta es la subzona con mayor producción de uva Albariño, elaborando un vino a partir de este tipo de uva en un 70% como mínimo. Se sitúa entre las rias de Arosa y Pontevedra, a nivel del mar. Su centro de referencia es la ciudad de Cambados donde se celebra cada año, el primer domingo del mes de agosto, la “fiesta del albariño”. Es la subzona de mayor superficie, la más llana de Galicia.

CONDADO DO TEA

Se encuentra en la margen derecha del río Miño. Se trata de un paisaje con relieves que discurre desde Tui hasta el límite con la provincia de Ourense. Elabora un vino con variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo. La fiesta de la Angula en Tui y de la lamprea en Arbo son una prueba de vinculación existente entre los vinos y el pescado de esta región.

O ROSAL

Se encuentra ubicada al sur, en la desembocadura del río Miño y protegida por las sierras de Al Grava y O Galiñeiro. Destaca por el cultivo de la uva en terrazas fluviales. Las variedades Albariño y Loureira están presentes en un 70% como mínimo.

SOUTOMAIOR

Situada en el fondo de la ría de Vigo, en la desembocadura del río Verdugo, de hecho, en su tiempo se pensó en llamar a la zona “Fondo da Ria”. En tiempos anteriores a la Denominación de Origen era la zona donde se podían encontrar, si se buscaba, los mejores, más afrutados y expresivos albariños de cosecheiro de toda Pontevedra. Elabora Albariños y varietales.

RIBEIRA DO ULLA

Se extiende a lo lago del río Ulla, abarcando los municipios de Padrón, Teo Vedra y Vila de Cruces, dondo coexisten zonas llanas y áreas de media montaña.

La Denominación de Origen Rías Baixas es la de mayor producción en Galicia, 55 de sus bodegas producen más de 25.000 litros y unas 20 superan los 75.000. Actualmente el sector cuenta con 177 bodegas a lo largo de 5.500 hectáreas.

El consejo regulador, que se encarga del control de origen, calidad y promoción de los vinos, se encuentra situado en el Pazo Mugartegui, en Pontevedra.

pazo_murgartegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.