by

Denominaciones de Origen en Galicia

Una buena botella de vino es la mejor forma para acompañar nuestros platos, pero resulta interesante saber lo que bebemos, lo que compramos, donde se produce…

Con esta entrada inicio mi pequeño homenaje a las cinco Denominaciones de Origen de vinos gallegos para conocer un poco más este mundo, saber más sobre estos caldos, zonas de producción, bodegas…

En Galicia se producen tanto vinos tintos  como blancos, extendiéndose mayormente su producción sobre la mitad sur de esta comunidad, de oeste a este, dando como resultado las siguientes D.O.:  Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

logo_denominaciones

La proximidad al mar, las cadenas montañosas, las cuencas de los ríos, el viento y la lluvia permiten que se produzcan distintos tipos de uva dando origen a estas denominaciones, dentro de las cuales se agrupan diversas subzonas, produciéndose vinos con unas propiedades aromáticas características.

mapa_d_o

Galicia cuenta con varios tipos de uvas autóctonas como el “Albariño”, una uva pequeña, dulce y utilizada mayormente para la elaboración de vinos Rias Baixas, o la “Treixadura”,que es muy aromática y se utiliza sobre todo en los vinos del Ribeiro.

Los orígenes del sector vinícola gallego se remontan a la época romana, la D.O. Ribeiro es la más antigua y más reconocida internacionalmente.  Actualmente el sector del vino es un negocio emergente y la tecnología se ha introducido en los procesos tradicionales de recolecta y producción. Los antiguos lagares  han dado paso a modernas bodegas con grandes barriles de aluminio que han permitido aumentar la producción y así ayudar a internacionalizar algunas marcas.

lagar

8265461482_a0e4536161_z

Hoy en día tengo que destacar el enoturismo o turismo enológico, a través del cual descubriremos rutas del vino paseando entre viñedos, visitando bodegas, pazos y monasterios con encanto y restaurantes. Si os gusta este sector os recomiendo dos aplicaciones para vuestros móviles, “Enoturismo Galicia” con información de alojamientos, bodegas, restaurantes… y “Ruta Rias”, más específica de las Rías Baixas.

Espero que os guste este reportaje!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.