by

Denominación de Origen Ribeiro

El cultivo de viñedos de O Ribeiro se remonta al siglo II a.c. aunque fueron los monjes del monasterio de San Clodio en el siglo XII los encargados de dar repercusión a esta variedad de vinos frescos, ligeros y transparentes que constituyen hoy en día la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las históricas de Europa.

logo ribeiro

Los vinos del Ribeiro, cuentan con una fama y tradición milenaria y constituyen una parte fundamental de la historia y cultura de la comarca. Está documentado como el primer vino en llegar a América ya que Cristobal Colón llevó en su viaje vino de Ribadavia y seguro que de esta forma se le hizo mucho más “ameno”.

Sus viñedos se ubican al oeste de la provincia de Orense, en las riberas de los ríos Miño y sus afluentes Avia y Arnoia. Esta zona se caracteriza por un clima atlántico con temperaturas bajas en invierno, con riesgo de heladas primaverales y temperaturas altas en verano.

mapa ribeiro

En esta zona se produce mayormente vino blanco con gran reconocimiento internacional, predominando las variedades: Treixadura, Godello, Torreontés, Loureira y Albariño. Estos vinos pueden acompañar cualquier tipo de comida, recomendando los blancos para los pescados y mariscos y los tintos para carnes ligeras y cocidas.

viñas ribeiro

El primer fin de semana del mes de mayo en Ribadavia (Ourense), se celebra la feria del vino ribeiro que este año cuenta con su 50º edición. Esta feria es un homenaje al vino Ribeiro y una ocasión perfecta para degustar las novedades y mejores caldos del año, siempre acompañados por la mejor gastronomía de la zona y llena de actividades relacionadas con el vino y su región de cultivo.

uva ribeiro

En O Ribeiro se producen vinos con sorprendentes combinaciones de exquisitos aromas florales y afrutados y poseen una notoria personalidad que los hace completamente diferentes. Actualmente más de 6.000 vinicultores están acogidos en esta denominación de origen, repartidos a lo largo de 3.000 hectáreas, llegando a producir una media de 14 millones de kg de uva blanca y 2 millones de uva tinta. El consejo regulador, que se encuentra en Ribadavia, es el encargado de garantizar la calidad de esta denominación de origen.

Me despido dejando este enlace de un vídeo promocional.

VIDEO DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.