by

Denominación de Origen Valdeorras

Valdeorras es la comarca más oriental de la provincia de Ourense, muy próxima a León. La llegada de los romanos cambiaron la historia del valle con diversas obras de ingeniería como la construcción de una de las vías más importantes de la Península Ibérica, la Vía XVIII o Vía Nova. Esta vía comunicaba Braga con Astorga y por ella se transportaba el oro extraído de las Médulas y del río Sil.

valdeorras 1

Por aquellos años Lucio Pompeyo Reburro, nacido en Valdeorras, comenzó a servir de soldado raso del imperio, llegando a alcanzar un importante cargo en la cohorte Pretoriana. Se cree que Lucio fue quien plantó la primera cepa, “Vitis Vinífera”, en esta comarca, comenzando así la trayectoria vinícola de Valdeorras.

valdeorras lapida

El paso de la historia y las influencias de grandes monasterios permitieron la evolución del cultivo de la vid, a finales del siglo XIX con la llegada del ferrocarril el vino de esta zona ya era considerado de alta calidad, llegando en la actualidad a despertar interés nacional e internacional.

mapa_do_valdeorras

La comarca está compuesta por nueve municipios, en uno de ellos se produce el vino “A Rúa”. Se trata de un vino blanco que en el verano de 2011 protagonizó varias noticias en los medios informativos por acceder a la élite enológica mundial de la mano del experto estadounidense Robert Parker que lo incluyó en su famosa guía valorándolo con 90 puntos! aun tratándose de un vino cuyo precio en los supermercados era de 1,50 euros.

valdeorras 3

El suelo de la Comarca de Valdeorras está compuesto en gran parte por pizarras, cuarcitas y esquistos y siempre ha sido considerado de vocación vinícola al proporcionar menos fertilidad y un buen drenaje.

El clima es mediterraneo-oceánico, con inviernos fríos y veranos cálidos, y la excelente orientación de la zona es ideal para la producción de vinos secos.

Los vinos más característicos de la D.O. Valdeorras son los monovarietales de las variedades Mencía y Godello. También merece destacar la producción de aguardientes.

valdeorras 6

La Feria del Vino de Valdeorras tiene lugar en A Rúa el segundo fin de semana de agosto. Es una cita para conocer unos vinos que cada vez gozan de más prestigio y a quien los elabora.

Cada primer sábado de agosto, en Vilamartín de Valdeorras, se celebra “A Festa das Covas”. Se tratan de antiguas bodegas escarbadas en la roca donde tradicionalmente se elaboraba y conservaba el vino, cerca de 50 cuevas abren sus puertas para los asistentes realizándose un interesante recorrido.

valdeorras 4

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se encuentra en Vilamartín de Valdeorras (Ourense).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.