by

Pollo Asado Sentado a la Cerveza 1906

Hay muchas formas de preparar pollo a la cerveza pero pocas tan originales como esta. Descubrí esta receta navegando por internet y me sorprendió mucho la técnica de elaboración ya que se trata de introducir el casco entero de cerveza dentro del pollo, es realmente original y permite un asado homogéneo. Hoy compré en el mercado dos pollos picantones de corral y elegí cerveza 1906 de Estrella Galicia para probar esta jugosa receta.

WEB 7

Ingredientes para 4 personas: 2 pollos picantones limpios y listos para asar, 4 patatas, 2 cebollas, 2 limones, sal, pimienta, hierbas provenzales, 3 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra y 2 botellines de cerveza 1906.

  1. El primer paso es limpiar los botellines de cerveza. Los dejamos en agua caliente durante 5-10 minutos y así logramos que el etiquetado se desprenda con facilidad, después los lavamos para eliminar cualquier resto de cola y los reservamos. También podemos utilizar una lata de cerveza en vez de botellín que también deberemos lavar previamente y forrarla de papel de aluminio como medida de higiene.
  2. Lavamos los pollos para eliminar cualquier resto o suciedad. Los secamos y frotamos uniformemente con la mitad de un limón permitiendo que los jugos empapen todo el conjunto y exprimimos un poco de zumo en su interior.
  3. A continuación los untamos con aceite de oliva para conseguir que los condimentos se adhieran mejor y sazonamos. Después aromatizamos con pimienta negra molida y hierbas provenzales tanto interior como exterior del pollo.
  4. Llegó el momento de “violar” al pollo!! Abrimos el botellín, vaciamos 1/3 de cerveza en un vaso, introducimos el botellín por el cu**, es decir, por la parte trasera y colocamos el pollo sentado sobre la bandeja de horno.
  5. Para la guarnición utilizamos cebolla y patatas. Las cortamos y añadimos un chorro de aceite de oliva y las hojas de laurel.

WEB 8 - copia

Asado: Precalentar el horno a 220ºC. Regamos los pollos y la guarnición con la cerveza que reservamos. Asamos los pollos 15 minutos a 220ºC y 30-40 minutos a 180ºC. Con el calor la cerveza entra en ebullición y comienza a salir empapando el pollo y la guarnición. Debemos evitar abrir el horno ya que la cerveza deja de salir y el resultado final no será el esperado.

WEB 5

Si utilizáis lata de cerveza en vez de botellín, vaciar la mitad en un vaso, regar el conjunto una vez antes de asado y repetir la operación a mitad de cocción. Lograreis que la carne quede más tierna en su interior y la piel más tostada.

Cuando ya tenemos los pollos listos nos enfrentamos al desafío de sacarlos del casco de la botella. La forma más cómoda es realizar un corte vertical, en forma de “S”, bordeando ala y muslo, el pollo se desprenderá de la botella y podremos emplatar fácilmente. En esta ocasión preferí servirlos con botellín incluído ya que la presentación llama la atención y podréis cortarlos y servirlos delante de los comensales.

Se trata de una receta moderna, originaria de la zona de Monterrey (México), donde se le denomina “Pollo Violado”. La forma clásica de asado es utilizando una lata de cerveza para mantener así la posición vertical del pollo que permite que la grasa se drene y que la piel quede dorada. La cerveza se evapora lentamente, mantiene hidratado el interior y proporciona sabor desde dentro. La presentación impactará a todos los que no hayan visto antes este plato.

1 comentario


  1. // Responder

    Excelente, en primer lugar por lo fácil que se ve la preparación en mi caso que no soy experto y en segundo lugar por lo jugoso que se ve por dentro y super dorado por fuera. Estoy seguro que a los niños les fascinará por lo curioso que resulta el pollo sentado, es hasta algo cómico.

    Muchas gracias por tanto aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.