by

Denominación de Origen Ribeira Sacra

En la época romana los vinos que actualmente constituyen la Denominación de Origen Ribeira Sacra eran conocidos como “el oro líquido que sale del Sil”. Su zona de producción se encuentra alrededor de los límites de las provincias de Lugo y Ourense y actualmente abarca 19 municipios situados a ambos lados de las escarpadas laderas de las ribeiras de los ríos Miño, Sil y sus afluentes.

denominacion_origen_ribeira_sacra

La D.O. Ribeira Sacra se extiende a lo largo de 2.500 hectáreas y está dividida en cinco subzonas: AmandiChantadaQuiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Se trata de un vino muy vinculado con El Camino de Santiago ya que atraviesa estas tierras por los municipios lucenses de Paradela y Portomarín así como también el Camino de Invierno que discurre por parte de una antigua vía romana.

mapa_ribeira_sacra_wgalicia

 

Se elaboran fundamentalmente vinos tintos, destacando la variedad Mencía, la más cultivada, que se caracteriza por su intenso aroma afrutado y color cerezo con  ribete púrpura. Un vino ideal para disfrutar con carnes. Los vinos blancos, de menor producción, se obtienen de las variedades Merenzao, Godello, Albariño y Treixadura, vinos frescos y afrutados que cuentan con una ligera acidez.

Uva_Mencia

Los viñedos de la Ribeira Sacra se cultivan desde hace más de 2.000 años formando parte de las antiguas historias y leyendas que rodean a las numerosas ermitas y monasterios románicos construidos en la zona. Uno de ellos es el de San Estevo de Ribas de Sil, actualmente Parador de turismo.

2050010651_1212009134239

Si visitáis la zona podréis divisar estos viñedos desde varios miradores habilitados para disfrutar de este espectacular paisaje y también disponéis de un catamarán que transita por los cañones de uno a otro lado. Los viñedos  se encuentran ubicados a lo largo de las monumentales y escarpadas laderas a lo largo de los ríos Sil y Miño, lo que dificulta la vendimia en esta zona.

P1040257

Mapa zona de los miradores:

El lugar de partida corresponde al lugar desde donde sale el catamarán de los Cañones del Sil.

CartelEmbarcadero

La vendimia en la Ribeira Sacra es una de las más complicadas de realizar ya que el terrero en algunos casos a tener un 85% de pendiente. Los viñedos se encuentran alineados mediante un sistema de escalones de piedra llamados “socalcos” que datan de época romana lo que los hace más accesibles. Para salvar este desnivel un vecino de la localidad de Sober, Alfredo Rodriguez, a diseñado un sistema mecánico sobre raíles que permite subir los capachos hasta las zonas más altas, actualmente muchos viticultores optan por instalar esta especie de montacargas para facilitar la recolección. En otras zonas no queda más opción que subir una a una cada tina sobre los hombros, en la zona incluso hay fincas a las que solo se puede acceder en barca. Este tremendo esfuerzo da un valor especial a estos vinos que no se ve reflejado en sus precios pues podemos adquirir una buena botella de Mencía desde 5 euros.

ribeira sacra vendimia

La “Feira del Vino de Amandi” es una buena ocasión para degustar estos vinos, se celebra en la localidad de Sober, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, coincidiendo con el día de “ramos”. Esta fiesta está declarada de interés turístico de Galicia, durante el fin de semana además de conciertos y diferentes actuaciones, se organizan catas y se entregan los premios a los mejores bodegueros.

El Consejo Regulador de Ribeira Sacra se constituye en el año 1996, siendo su cometido garantizar el origen y calidad del producto. Actualmente el prestigio de estos vinos trata de encontrar un mayor reconocimiento a nivel internacional, este año incluso han llegado a Vietnam gracias a una campaña de promoción turística de la zona.

Más info en:

http://www.ribeirasacra.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.