by

Carne Richada

La Richada es una receta tradicional de Galicia, su elaboración varía un poco dependiendo de la comarca donde nos encontremos, podemos probar la Richada en Silleda que se sirve con patatas fritas o la de Forcarei con patatas cocidas y también la de A Peroxa a la que se le añade pimentón.

web 2

Para elaborar la Richada es importante contar con ingredientes de 1ª calidad, en este caso la carne es la protagonista. Se utiliza carne de ternera, concretamente la parte de la croca (cadera) que posee una especial ternura y jugosidad. Al elaborar este plato os recomiendo emplear unos 200 gramos de carne por comensal, yo encargue 1 kg de carne de croca de ternera gallega a un carnicero de confianza en Pontevedra la cual resultó muy muy tierna… Inspirándome en lo mejor de cada zona aquí os presento mi versión de Carne Richada.

Utilizaremos dos sartenes simultáneamente por lo que conviene tener los ingredientes preparados antes de poner el fuego y estar bien organizados en la cocina.

Ingredientes para 2 personas:

400gr de carne de ternera limpia sin grasas ni nervios, 3 patatas, 1 diente de ajo, ½ pimiento rojo y ½ pimiento verde, ½ cebolla, harina, vino albariño, hoja de laurel, sal y pimentón de la Vera dulce y picante.

Elaboración:

1 troceamos la carne en tiras pequeñas de 2 cm de ancho, salamos y enharinamos. Cortamos las patatas y los pimientos en tiras.

2 Utilizaremos dos sartenes, una con abundante aceite para freir las patatas y los pimientos cortados en tiras y otra con un chorro de aceite para guisar la carne. Comenzamos friendo las patatas con los pimientos en el aceite caliente, cuando esté todo frito retiramos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y salamos.

3 En la otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente sofreímos ligeramente el ajo bien picado y echamos los trozos de carne dorándolos por ambos lados. Cuando la carne esté medio hecha bajamos el fuego y echamos la cebolla cortada en juliana, la dejamos cocer 2 minutos y añadimos un vaso de vino blanco albariño, ligamos bien los ingredientes y después espolvoreamos con pimentón combinando dulce y picante al gusto, removemos hasta que la carne esté en su punto y lograr que espese la salsa.

4 Para emplatar se suele utilizar una fuente o plato de barro, podemos meter el plato de barro previamente en el horno para que el plato se conserve durante más tiempo caliente en la mesa.

Primero echamos las patas con los pimientos, abrimos un huevo en el centro y echamos la carne con la salsa para que lo impregne todo.

web 3

Como aporte final deciros que en Forcarei se celebra cada primer domingo del mes de diciembre “A Festa da Croca e da Richada”, los locales de restauración de esta bonita localidad elaboran platos exquisitos para deleite de los visitantes.

6 comentarios



  1. // Responder

    Gracias pro la receta, hoy lo voy a probar!
    por cierto, creo que querías decir ahí al final “abrimos un hueco en el centro”, no “un huevo”…


  2. // Responder

    Hoy la voy a probar haber q tal me sale difícil no parece


  3. // Responder

    Hoy la voy a probar haber q tal me sale difícil no parece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.