by

Arroz Caldoso de Pulpo y Langostinos

Hoy os presento una receta de arroz caldoso de pulpo y langostinos, una buena forma de sorprender a vuestros invitados elaborando un exquisito arroz que cuenta con un ingrediente principal de lujo como es el pulpo.  Esta es una buena forma de iniciarse en el mundo de los arroces y salirse del tradicional “Octopus to the party”. Los arroces caldosos combinan a la perfección con la mejor materia prima de las rías gallegas como es el pulpo, el bogavante, las almejas o incluso las vieiras…Ya se me hace la boca agua solo de escribirlo…

Esta receta está pensada para 4 personas y el tiempo aproximado de elaboración es entre 60 y 90 minutos. Tener en cuenta que utilizaremos una olla profunda, una cazuela tipo WOK y un cucharón como utensilio más recurrido y empleado como unidad de medida.

Añadí al final unos trucos y consejos para que tengáis en cuenta.

web 1

…Y recordad que el mejor acompañante para este plato es una buena botella de albariño.

Ingredientes para 4 personas:

Medio pulpo congelado (600gr aproximadamente), 12 langostinos crudos congelados, ½ pimiento verde y ½  rojo, ½ cebolla, 200 gr de tomate natural, 1 diente de ajo, 240 gr de arroz redondo, azafrán, pimentón dulce, 2 hojas de laurel, aceite de OVE y sal.

Elaboración:

1. Comenzamos con el pulpo. En este caso compré medio pulpo congelado, 600 gr aproximadamente, es más barato que el fresco y más rápido y manejable en cocción. Elegimos una olla con un buen fondo y llenamos de agua. Del agua de cocción del pulpo obtendremos el caldo para del arroz y necesitamos como mínimo 1,6 litros, tener en cuenta que para hacer un arroz caldoso se necesita el doble de agua/caldo que para un arroz seco, además de que durante la cocción del pulpo se evaporará parte del líquido así que herviremos con abundante agua, entre 2 – 3 litros sería suficiente, más vale que sobre a que falte ;-). Añadimos al agua 2 hojas de laurel y media cebolla cortada por la mitad. Cuando comience a hervir introducimos el pulpo y desde que vuelva a hervir el agua cocemos durante 30 minutos. Retiramos de fuego y dejamos reposar 15 minutos el pulpo sobre el propio caldo. Finalmente retiramos el pulpo y troceamos las patas con unas tijeras en dirección diagonal para lograr unos trozos de mayor tamaño. Reservamos.

2. Descongelamos los langostinos en un recipiente con agua tibia y sal para que no pierdan sabor. En unos minutos ya estarán listos para pelarlos. Si preferís frescos omitiréis este paso. Reservamos las colas y las cáscaras a parte.

3. En una olla añadimos un poco de aceite y cuando esté caliente salteamos las cáscaras y las cabezas de los langostinos, yo utilicé la mitad aproximadamente, machacamos las cascaras un poco para potenciar el sabor. A continuación añadimos el caldo del pulpo y hervimos durante 10-15 minutos. Colamos y reservamos.

web 2

4. Tostamos el azafrán, entre 15-20 hebras es suficiente. Las introducimos en un trozo de papel de aluminio bien cerrado y los ponemos entre la placa de cocina y la olla durante 10- 15 segundos. Echamos el azafrán en un mortero, lo majamos hasta hacerlo polvo y añadimos un poco de caldo para disolverlo.

5. En una cazuela tipo WOK añadimos un poco de aceite y salteamos las colas de los langostinos, salamos y retiramos en un plato aparte. Rectificamos aceite si es necesario y añadimos la combinación de pimiento rojo y verde, cortado en tiras finas, rehogamos hasta que esté tierno, añadimos el ajo y a continuación el tomate troceado. Cocemos hasta que el tomate se funda y conseguir una mezcla homogénea.

web 3

6. Llega el momento de añadir el arroz. La cantidad recomendada son 60 gr de arroz por persona, os aconsejo utilizar el cucharón como unidad de medida y contar 4 cucharadas. Rehogamos sobre el sofrito.

7. Añadimos el caldo de cocción del pulpo, debe estar caliente. La proporción de arroz por caldo es de 4,5 veces y si es bomba 5,5. Yo utilicé arroz de la marca SOS “especial para caldosos” en la proporción: 1 x 4,5 utilizando como medida el cucharón, es decir 4 de arroz y 18 de caldo. Esta es la proporción recomendada pero no exacta, como ya os he dicho es mejor utilizar agua de más para hervir el pulpo y tener reservado un poco de caldo por si es necesario rectificar durante la cocción del arroz ya que dependiendo de la variedad o de la marca se comporta de forma distinta absorbiendo el caldo.

Después de añadir el caldo echamos el azafrán y una cucharada de pimentón dulce, salamos y removemos. Dejamos hervir durante 15 minutos, en este momento añadimos el pulpo y los langostinos, rectificamos con sal y servimos. También podemos optar por emplatar y decorar cada plato con los langostinos y unas hojas de perejil fresco.

web 4

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS:

Arroz: Al rehogar el arroz en el sofrito potenciamos su sabor y conseguimos cerrar los poros para que no se pegue durante la cocción. Durante el sofrito el arroz tiene que transmitir “brillo”, si no es así añadiremos un poquito de aceite pero no en exceso ya que engrasaremos demasiado el plato y ensuciamos la superficie del caldo.

Tiempo de cocción: Cocemos el arroz durante 15 minutos añadimos el pulpo y los langostinos, removemos y servimos. Como veis no llego a los 17-20 minutos de cocción que indican los fabricantes, esto es debido a que en el caso de los arroces caldosos el grano sigue absorbiendo líquido mientras éste se mantenga caliente. El tiempo empleado en llevar a la mesa y servir será suficiente para que el grano llegue en su punto justo y no se pase.

Laurel: antes de introducir las hojas de laurel en el agua crujimos cada hoja con la mano para que el agua coja más sabor.

Langostinos congelados: Los mariscos con cáscara, como los langostinos, se pescan en alta mar y los distribuidores introducen conservantes en el agua sobre la que se congelan para evitar la rápida oxidación de las partes blandas. La forma óptima de descongelación es sumergiéndolos sobre agua tibia salada ya que de esta forma además de acelerar la descongelación eliminaremos las partículas de conservantes añadidos y al estar el agua salada preservaremos el sabor original de la carne.

7 comentarios


  1. // Responder

    Madre mía que buena pinta!!, ya se lo estoy pasando a mi madre para que me lo haga jejej


  2. // Responder

    Estupendo! Mi preferido es caldosito, eso unido al pulpito me quedo sin palabras


  3. // Responder

    en esta receta no usamos guindillas?????
    o agregamos,cualquier tipo de picante?


    1. // Responder

      Hola Rijo! Si quieres usar algún tipo de picante en esta receta te recomiendo que añadas un poco de pimentón al caldo ya que combina muy bien con el ingrediente principal, el pulpo, y también transmite sabor al caldo. En alguna ocasión he hecho esta receta añadiendo una cucharada pequeña de pimentón dulce y otra de picante.
      Si prefieres utilizar guindilla podrías trocearla y rehogarla al principio para que coja más intensidad en el caldo, también podrías rehogar los langostinos con la guindilla y dejar solo el punto picante en ese ingrediente para realizar algún tipo de contraste.
      Espero que te sirvan de algo mis sugerencias chef! Ya nos contarás tu experiencia!
      Saludos.


  4. // Responder

    Ya me llevo todos los ingredientes, mañana mismo lo hago, espero que me salga bien porque tiene una pinta…


  5. // Responder

    Buenísimo lo cocine y me quedé con todos mañana lo repito un éxito gracias!!!!


  6. // Responder

    Muy bueno, aunque en vez de azafrán le eché cúrcuma. Una buena receta para lucirse con los colegas.


  7. // Responder

    Muy bueno, aunque en vez de azafrán le eché cúrcuma. Una buena receta para lucirse con los colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.