by

Coca Recapte o pizza “con un par”

Aquí traigo un pariente de una pizza o una prima lejana de una empanada.

Dice Wikipedia:

“Se consume y elabora principalmente en las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida, y consiste en una masa mezclada con escalivada, (pimientos y berenjenas al horno), a la que se le pueden añadir diversos ingredientes, como por ejemplo atún, cebolla, butifarra, aceitunas, tomate, arenque, etc.

Su origen es confuso, aunque algunos lo atribuyen a la época de la dominación romana de hispania, por su gran similitud con la pizza italiana y también se habla de su posible origen árabe.

Esta coca se puede consumir un día después de cocinarla y, aunque lo frecuente es hacerla en casa, también es muy común encontrarla durante todo el año en las pastelerías y hornos de Cataluña; (recapte es una palabra catalana que significa provisión). Originariamente se preparaba para las fiestas, porque es algo fácil de compartir y de comer a cualquier hora, de pie y con las manos, lo que permite saciar el hambre que entra al trasnochar y comer mientras uno baila o se desplaza para conversar con diferentes personas.”

Más parecida a una pizza pero como se trata de una base de pan con verduras y con sardina en mi opinión conserva gusto parecido a una empanada de sardinas. Tambien es parecido a una receta italiana denominada “Focaccia “. Discusiones a parte estos son los ingredientes:

  • 300 grs de harina, yo usé mitad de fuerza y mitad normal
  • 135 ml de agua
  • 20 grs de levadura fresca
  • 3 cebolletas
  • 2 pimientos rojos y uno verde
  • Una cucharada sopera de alcaparras
  • Tres de aceitunas negras picadas
  • Un bote de sardinas en aceite
  • 2 dientes de ajo
  • Sal, pimienta, orégano y aceite

 

Primeramente cortamos las cebolletas en tiras y las freímos muy despacio con una tapa puesta. De este modo la cebolla se va caramelizando poco a poco ya que la tapa impide evaporar el agua rápidamente que es lo que sucede al freír.

P1100695

Yo tardé unos 45 minutos antes de que la cebolleta quedara con textura de mermelada.

P1100698

En ese tiempo hago la masa. Uso un bloque de levadura fresca que suelo encontrar en Mercadona.

P1100706

Entibio el agua y disuelvo la levadura en ella. Es importante no pasarse de temperatura del agua o mataríamos la levaura, tibio es suficiente.

P1100707

Echo en el agua la mitad de la harina, sal al gusto (una cucharada de café) y pimienta (media cuchara) y revuelvo para crear un pasta pegajosa. Añado un chorro de aceite y sigo mezclando.

P1100708

Añado el resto de la harina y amaso bien durante unos 10 minutos para que todo quede bien mezclado, con estas cantidades la masa no me ha quedado muy pegajosa así que no he añadido harina.

P1100709

P1100710

 

Dejo la bola de harina tapada con un trapo de cocina humedecido. Como estamos en verano y hace calor en mi cocina sólo he necesitado unos 45 minutos de reposo para que la masa doblara su volumen.

P1100711

Cuando aso pimientos los suelo hacer enteros pero esta vez los partí por la mitad y los limpié de pepitas. A la izquierda se ve una mitad limpia y a la derecha sin limpiar.

P1100697

FotoColoqué las mitades en una bandeja con un poco de aceite y puse el horno (gratinador) a 200 ºC unos 30 minutos.

P1100700Foto

Cuando estaban listos los saqué dejé enfriar y les quité la piel (en la foto todavía tienen piel) . No se puede dejar la piel ya que se nota mucho al comer, es conveniente invertir este tiempo para no estropear el resultado.

P1100712

Limpios de piel, con la mano los rompo en tiras.

P1100713

Los rehogo en una sartén con dos dientes de ajo picados.

P1100714

P1100715

Así queda la masa una vez fermentada, al tacto se nota muy esponjosa.

P1100716

Cuando la masa está  le doy una forma alargada con unos 5-6 mm de espesor, con este espesor, tras el horneado se forma un espesor de pan de unos 2 cm. Así que si os gusta con menos espesor final, el espesor inicial debería ser menos. Una vez  dada la forma hundimos los dedos por la superficie para evitar que la masa suba mucho.  En este paso podéis rociar la masa con más aceite de oliva, la cual quedará atrapada en los huecos que se dejan con los dedos, yo no hice este paso pero de este modo quedaría más sabor de aceite.

P1100717

Las aceitunas negras que he comprado son deshuesadas y las alcaparras es el bote más pequeño que había en el super. Las alcaparras es un ingrediente poco usado, si se comen directamente del bote tienen un sabor a encurtido muy intenso pero una vez cocinadas queda un sabor agradable. Las sardinas que he usado son en aceite de oliva, pero naturalmente se puede usar sardinas frescas desespinadas.

P1100704

 

Comenzamos montando capas, primero ponemos la cebolleta, esta capa da un sabor dulce riquísimo.

P1100718

Continuamos con los pimientos.

P1100719

Ponemos las aceitunas cortadas y las alcaparras muy, muy picadas.

P1100720

Por último se colocan las sardinas y esparcimos orégano generosamente, creo que eché un par de cucharada soperas. P1100722

Se hornea con el gratinador a 200 ºC unos 20-25 minutos y es importante dejar enfriar antes de comer.

P1100724

Una “pizza” con una masa más gruesa y con ingredientes bien buenos. Esta es la fórmula tradicional de coca recapte, pero como podéis imaginar se puede poner de todo, una base de verduras y encima lo que guste, atún , gambas, chistorra, chorizo criollo, morcilla, tocino…etc,etc.

Este es el aspecto final…

P1100727 P1100725

La verdad no me ha dado mucho trabajo, y se hace bastante rápido, lo sé porque mi hija de 6 meses estaba mirándome en la hamaca y no se me ha puesto a llorar :-). Si ,por ejemplo, utilizáis pimiento de bote el tiempo se recorta aún más. Lo que sí es interesante es hacer la cebolleta frita lentamente (y con tapa), una vez horneada da un sabor dulce y suave espectacular.

Se puede hacer de un día para otro y sigue estando bien.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.